Lunes, 06 de Mayo de 2024

Clásica y Ópera | Historia

La era clásica

La era clásica

La palabra "clásica" ha llegado a significar la música artística de cualquiera que no es popular. Pero realmente el período "clásico" de la música se refiere únicamente a aquella que fue compuesta entre 1750 y principios de 1800. La aristocracia remplazó a la Iglesia en el papel de patrocinadora de la música, y quiso escuchar música armoniosa y elegante; así, las rígidas normas de la composición barroca comenzaron a dejar sitio a un estilo más desenvuelto.








Una época de cambio

En la época de la muerte de Bach, en 1750, estaba diseñándose un cambio universal en las ideas y los sentimientos. Unas pocas figuras reales perdieron la cabeza en la Revolución Francesa de 1789, y por su parte la Revolución Norteamericana mostró al mundo el significado de la democracia.

Los artistas y los arquitectos empezaban a separarse del recargado barroco y pasaban al estilo desembarazado de la antigua Grecia. En literatura, los escritores rechazaban a las damas místicas y los héroes inverosímiles y retornaban a la sencilla belleza de la naturaleza.

La música reflejó estos cambios. La aristocracia remplazó a la Iglesia en el papel de patrocinadora de la música, y quiso escuchar música armoniosa y elegante; así, las rígidas normas de la composición barroca comenzaron a dejar sitio a un estilo más desenvuelto.

La dinámica, los contrastes, las nuevas formas, los nuevos instrumentos


La música del barroco se basaba en la unidad -la repetición de la melodía a medida que la armonía pasaba de una tonalidad a otra, y que el ritmo se afirmaba constantemente como un motor. La música clásica tiene muchos momentos de arranque y detención, y sus movimientos se agrupan mediante frases y secciones que los equilibran y los armonizan como las partes de un rompecabezas. La esencia es el contraste. La dinámica se desplaza de los sonidos intensos a los suaves, el registro pasa del de soprano al de bajo, el estado de ánimo cambia de las tonalidades mayores a las menores- a menudo en el marco de un mismo movimiento. La forma que mejor se adaptaba a este estilo era la "sonata". Compuesta con dos, tres o cuatro movimientos, era el molde perfecto para los contrastes y las sorpresas.

Los nuevos instrumentos y las combinaciones instrumentales de oboes, clarinetes, fagotes y cornos aportaron los "divertimenti", las "serenades" y las "cassations", los términos se utilizaban de manera intercambiable para designar a las suites de música recreativa ligera, ejecutada en reuniones privadas y en los conciertos públicos.

Los hijos de Bach, Carl Philipp Emanuel (1714-1788) y Johann Christian (1735-1782) y compositores como Giovanni Sammartini (1701-1775) y Johann Stamitz (1717-1757) estaban creando el concepto de una Sinfonía extraída de la "sinfonía" -la obertura operística en tres movimientos- agregando un minué entre el segundo movimiento lento y el final rápido.

El piano, inventado en 1709, mejoró mucho hacia fines del siglo XVIII, y sustituyó al clavicordio. Por una parte, podía variarse de nota en nota la intensidad o la suavidad del sonido, o realizar recorridos deslumbrantes que dominaban los restantes instrumentos.

El Concierto para piano y orquesta se convirtió en la forma favorita para destacar las cualidades de los artistas del teclado. Los veinticinco conciertos compuestos y ejecutados por Mozart le convirtieron en un maestro indiscutible en la especialidad.

El Cuarteto para cuerdas se convirtió en la forma más popular de la música de cámara, ejecutada en los hogares privados o las pequeñas salas de concierto. Haydn descubrió las posibilidades existentes en la combinación de dos violines, una viola y un violonchelo, y mereció el título de "padre del cuarteto de cuerdas". Casi todos los compositores hasta el momento actual han utilizado esta forma musical.

Orquestas y óperas

Los instrumentos de cuerda se convirtieron en la base de la orquesta sinfónica, junto a los dos cornos, las flautas y los timbales. Poco a poco se agregaron más instrumentos. Los vientos de madera se vieron enriquecidos especialmente por el clarinete, inventado en 1700; su sonido mejoró mucho hacia mediados del siglo.

Las óperas, que habían degenerado en una serie de canciones para lucimiento personal del cantante, se convirtieron de nuevo en obras de arte en manos del propio Mozart, cuya música aportó sugestión y un sentido coherente al "libretto" o argumento.

Del entretenimiento al enriquecimiento

El período clásico llegó a su fin en una época en que la música sufrió los mismos cambios que la sociedad. Impersonal al principio, la época concluyó con una gran expresión de sentimiento personal. El minué dejó sitio al vals, la música encantadora de 1750 fue sustituida por la profundidad y el drama de Beethoven. El individualismo, el patriotismo y la rebelión fueron los temas del arte. Durante el mismo lapso de cincuenta años la música concebida simplemente para entretener había llegado a ser un factor del enriquecimiento de la mente y el alma del hombre.

Galería de fotos: compositores de la éra clásica; Haydn, Gluck, Cherubini, Beethoven.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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