Viernes, 29 de Marzo de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Modest Mussorgski

Modest Mussorgski

Todo estudio sobre la genialidad de los compositores debería dedicar abundantes páginas a Mussorgski. Pero quien quisiera describir también la tragedia de una existencia creativa incomprendida, difícilmente encontraría un ejemplo más conmovedor que el suyo. El fin de Mussorgski se lee como el final de una novela de Dostoievski; murió sin ser reconocido, en un hospital para indigentes, tras haberse desmayado en la calle, el 28 de marzo de 1881.








El «caso» Mussorgski presenta al psicólogo y el médico un fascinante material de estudio. El tormento de un hombre nacido para la creación, incluso forzado a ella, y a quien el poder de sus visiones amenaza con aplastar; la impotencia del compositor con una formación mediocre frente a las ideas inauditas, novedosas y marcadoras de nuevos rumbos que le inspira la fantasía; la soledad, que levanta un muro insuperable entre él y una sociedad en su mayor parte vacía; el refugio del alcohol, que finge dar consuelo y muestra engañosamente ante el alma sedienta imágenes amables que la vida no puede ofrecer... Para describir esto debería surgir alguien que hubiera sufrido lo mismo y que además tuviera a su alcance todo el poder de la palabra.

Mussorgski nació el 21 de marzo de 1839 (según el calendario gregoriano, el 16 de marzo) en Karevo, provincia de Pskov, en la inmensa Rusia de los zares. Su padre lo destinó, tal como era usual en los estratos inferiores de la nobleza, a la carrera militar. El joven oficial tocaba el piano en los elegantes salones de San Petersburgo, cuando los camaradas y las elegantes damas se lo pedían. Nadie podía predecir la posterior tragedia de aquel joven tan lleno de vida.

Un día buscó y encontró el contacto con Mili Balakirev, alrededor del cual se agrupaban los compositores revolucionarios que buscaban una nueva expresión. Con éste, con Cui, Borodín y Rimski-Korsakov, constituyó el «Grupo de los cinco», el «grupito poderoso» como se llamaban irónicamente a sí mismos. Su objetivo era la creación de una música auténticamente rusa, una música que creciera a partir de las fuerzas de la tierra, de los cantos de los campesinos.

Mussorgski, sin embargo, dio a esta idea una importancia especial. Sentía con dolor que frente a un estrato social superior, pequeño y rico, que en su existencia brillante carecía de toda sensibilidad social y nacional, estuviera la masa informe del pueblo, de los «humillados y ofendidos», los explotados, los esclavizados, los olvidados. Se sintió atraído por el pueblo. Se despidió no sólo del ejército, sino también de todo lo que hasta el momento había sido su ámbito. En un auténtico gesto ruso, tuvo que desprenderse de todo para llegar a la verdadera posesión de sí mismo.

Sus visiones musicales adquirieron entonces dimensiones gigantescas. En una habitación pobre (que a veces compartía con Rimski-Korsakov), hizo la experiencia de la pobreza, de la desesperanza y de la credulidad del pueblo, e intentó, poseído por la angustia, dar forma musical a sus ideas. Sin embargo, lo que había aprendido no era suficiente para componer grandes óperas, poemas sinfónicos, ciclos de canciones. Su compañero de habitación tuvo que ayudarlo, y pulir e instrumentar sus obras. Mussorgski, cada vez más desesperado, se refugió en el alcohol. El hecho de que a pesar de todo, poseído, atormentado y perseguido por el ímpetu creativo, pero también indeciblemente lleno de dicha, pudiera crear grandes obras maestras, magníficos ciclos de canciones, pertenece al ámbito del inexplicable milagro de la creación.

En casi todos sus proyectos tuvieron que intervenir manos auxiliadoras, sobre todo las de su leal y desinteresado amigo Rimski-Korsakov, para hacer posible, por medio de la instrumentación, el pulido y también las modificaciones profundas, que dichas obras pudieran ejecutarse; anticipemos que esos retoques fueron blanco posterior de una crítica áspera y negativa, y en principio injusta. Muchas de esas críticas son certeras desde el punto de vista técnico, pero deberían acallarse ante la cuestión principal: ¿Qué habría ocurrido con aquellos manuscritos sin la mencionada ayuda de los amigos? ¿Figuraría hoy Mussorgski en la historia de la música, incluso entre sus naturalezas creativas más grandes?

El fin de Mussorgski se lee como el final de una novela de Dostoievski; murió sin ser reconocido, en un hospital para indigentes, tras haberse desmayado en la calle, el 28 de marzo de 1881.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis