Sábado, 27 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Héctor Berlioz

Héctor Berlioz

Cualquiera haya sido la angustia que el compositor sinfónico más grande de Francia pueda haber sufrido a causa de la pérdida de ciertas ideas, lo compensó porque fue uno de los jefes del movimiento romántico, un crítico brillante, un director enérgico y el padre de la orquestación moderna. Suya fue la Música de programa original. Sus composiciones relataban una historia o describían un panorama. Compuso obras basadas en Romeo y Julieta, Hamlet, La tempestad y el Rey Lear, todas obras de Shakespeare.








Durante la niñez de Berlioz, Napoleón estaba atareado conquistando la mayor parte de Europa. Cuando Berlioz llegó a la edad adulta esta "gloria" se había desvanecido. La energía social y nacional generada por la Revolución Francesa, que había alcanzado renovada intensidad gracias a las victorias de Napoleón, se canalizó entonces en el movimiento romántico. Varias figuras nacidas con una diferencia de pocos años fueron Delacroix, que dirigió a los románticos en el campo del arte; Víctor Hugo en la literatura; y Berlioz en la música.

Se suponía que el joven Héctor sería médico como su padre. A los diecinueve años fue a París a estudiar medicina, pero después de dos años su amor a la música y su aversión a la sala de disecciones lo indujeron a trasladarse al Conservatorio de París. Mientras estaba allí fue un alumno difícil, que siempre se rebelaba contra sus profesores "anticuados", y sobre todo contra el director, Cherubini.

Hacia 1830, después de tres representaciones, las ideas definidas de Berlioz acerca de la composición le permitieron conquistar el Prix de Rome. Este premio lo autorizaba a estudiar tres años en la capital italiana; pero después de dieciocho meses la añoranza le devolvió a París, donde encontró trabajo como crítico de música, y pudo mantenerse mientras componía.

Comenzó a organizar y dirigir conciertos a través de Europa y Rusia, pero en Francia su crítica franca y su estilo musical de vanguardia eran demasiado violentos para los públicos. De todos modos, los compositores contemporáneos más grandes como Chopin, Mendelssohn, Liszt, Schumann y Wagner fueron sus amigos, y él influyó sobre todos.

Suya fue la Música de programa original. Sus composiciones relataban una historia o describían un panorama. Compuso obras basadas en Romeo y Julieta, Hamlet, La tempestad y el Rey Lear, todas obras de Shakespeare. La condenación de Fausto se originó en el drama de Goethe. Les Troyens (Los troyanos), acerca de la destrucción de Troya, es una ópera compleja, emulada más tarde por Wagner. El reparto es tan enorme y la producción tan difícil que rara vez se representa. Su Réquiem y el Te Deum también son obras realizadas en gran escala.

En 1827 Berlioz vio una producción de Hamlet y se enamoró de Shakespeare y de Harriet Smithson, la actriz irlandesa que representaba el papel de Ofelia. En esta experiencia se originó su composición más famosa, la Sinfonía fantástica (1830). Fue la primera sinfonía que reveló el influjo revolucionario de Beethoven. Exige una enorme orquesta -el compositor habría deseado contar con 220 músicos- y el tema de la amada recorre los cinco movimientos. El primero comienza tradicionalmente con una sección lenta (Revenes), que lleva a la principal sección rápida (Pasiones). El segundo movimiento (Un baile) describe a la bienamada en el marco de la festividad. Por primera vez se utilizó un vals en una sinfonía (cincuenta años después Chaikovski incorporó un hermoso vals a su Quinta Sinfonía). El tercer movimiento describe una escena rural que recuerda la Sinfonía pastoral de Beethoven. Los movimientos cuarto y quinto son las pesadillas del amante. Primero sueña que camina hacia el patíbulo; y finalmente ve a su amante participando de un grotesco sabath de brujas que culmina en el ominoso Dies Irae, el canto de los muertos. Por extraño que parezca, esta dramática forma de galanteo de Berlioz conquistó a la dama. Se casaron en 1832, pero la relación tormentosa entre ambos concluyó en 1841.

En Rusia, doce mil personas asistieron a uno de sus conciertos. Los jóvenes compositores rusos, entre ellos Rimsky-Korsakov y Mussorgski, idolatraban a Berlioz y en la música que crearon trataron de seguir sus pasos. Tuvo que esperar hasta 1856 para que se la honrase en su propio país. Convertido en miembro del Instituto de Francia, se le concedió una suma anual de dinero que le permitió renunciar a su trabajo de crítico.

Berlioz fue también un escritor de talento. Todavía se utiliza su tratado acerca de la orquestación (1844). Sus Veladas en la orquesta (1854) y las Memorias (1870), nos ofrecen un panorama perfecto de la música europea de su tiempo. A su muerte, en 1869, era ya reconocido como uno de los fundadores de la música moderna.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis