Martes, 30 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Gustav Albert Lortzing

Gustav Albert Lortzing

Aunque la música se puede considerar, con razón, un arte a la vez nacional e internacional, siempre hay autores y obras que a pesar de poseer méritos suficientes no logran una difusión más allá del ámbito de su propio país o de su propio idioma. Gustav Albert Lortzing es un ejemplo muy claro de esta situación. Pero ¿tan exclusivamente alemán es su arte que otros pueblos no lo entienden o no encuentran atractivo en sus óperas? Lortzing es tal vez el representante más típico del Singspiel, el equivalente alemán de la opera comique francesa, de la zarzuela española y de la ópera bufa italiana.







 
Pero mientras algunos frutos de estas ramas (sobre todo de la francesa y la italiana) gustan también en otros lugares, Lortzing quedó limitado al ámbito de la lengua alemana. E incluso en éste la valoración de sus obras ha oscilado mucho. En la primera mitad de nuestro siglo disminuyó de forma alarmante el número de representaciones de sus obras en los grandes teatros; durante un tiempo se consideró un autor provinciano, cuyo estilo ingenuo había sido superado por el paso del tiempo. Pero luego comenzó una reacción a su favor que demostró con toda claridad la capacidad de supervivencia de muchas de sus óperas. Se le reconocieron valores humanos y musicales duraderos más allá de lo local, más allá de lo propio de una época, de lo meramente divertido.

Si bien no se puede poner a Lortzing al lado de Mozart, su Wildschütz («El cazador furtivo») se puede comparar con Bastien una Bastienne (aunque no con La flauta mágica) y su Ondina puede rivalizar con las mejores óperas románticas de su época. Hoy tendemos a aceptar el tipo de Singspiel que Lortzing representa y que describe una época desaparecida, la época Biedermeier, sin duda alguna digno de aprecio, del que surgió también Schubert (lo que demuestra su capacidad para lo grande). Lortzing tenía un humor original, un talento que no debe subestimarse y un ingenio difícil de superar.

Nació en Berlín el 23 de octubre de 1801. Sus padres se dedicaron al teatro a una edad ya madura. El hijo aprendió las alegrías y tristezas de su futura profesión en una vida de constantes viajes. En 1826, a pesar de que ya había intentado componer óperas, aceptó un empleo como actor en Detmold. Siete años más tarde fue tenor bufo en Leipzig. Die beiden Schützen fue su primer gran éxito, al que siguió pocos meses más tarde Zar una Zimmermann («Zar y carpintero»). La acogida que tuvieron las óperas siguientes fue irregular; sólo Der Wildschütz se impuso. Mientras tanto, Lortzing había llegado a ser director de orquesta en el Teatro de Leipzig, pero fue despedido en 1845. En Magdeburgo y Hamburgo se representó Ondina, su bella contribución a la ópera romántica alemana. Der Waffenschmied recibió una calurosa acogida en Viena en 1846, y su autor fue nombrado director de orquesta. Sin embargo, el teatro cerró dos años más tarde.

El resto de su vida de vagabundo, como decía él mismo con amargura, lo pasó entre constantes dificultades y buscando un poco de tranquilidad para la creación artística. No la encontró. Murió en Berlín el 21 de enero de 1851,  a los 49 años.
 
Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis