Miércoles, 18 de Julio de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Giovanni Battista Pergolesi

Giovanni Battista Pergolesi

Morir a los 26 años y a través de los siglos seguir ocupando un lugar honroso en la historia de la música es algo que sólo está al alcance de un genio. Giovanni Battista Pergolesi lo fue. Su Stabat mater para voces femeninas lo prueba; también algunas de sus óperas cómicas, con las que se convirtió en una de las figuras más importantes de la historia temprana de ese género. En el siglo pasado se han hecho estudios dignos de agradecimiento sobre su vida y su obra. Aunque trabajó de igual modo la ópera seria como la cómica, es en este último subgénero en el que se destacó, especialmente en el intermedio La serva padrona.








El verdadero nombre de la familia era Draghi, pero se llamó Pergolesi, «los de Pérgola», donde Giovanni Battista nació el 4 de enero de 1710. Terminó en Napoles los estudios comenzados en su ciudad natal y allí comenzó simultáneamente la carrera de compositor. En 1732 escribió, en recuerdo del terremoto que acababa de suceder, una misa para diez voces. Al año siguiente compuso una ópera seria (II prigioniero superbo), en la que incluyó, de acuerdo con el gusto de la época, un intermezzo cómico en dos partes; y esta pequeña comedia (La serva padrona) le aseguró la inmortalidad en el teatro de ópera. Quiso el destino que su nombre se convirtiese en grito de guerra durante la gestación de la ópera cómica francesa. Alrededor de ella se desarrollaron en París las violentas luchas entre «bufonistas» y «antibufonistas», es decir, entre partidarios de la ópera bufa napolitana y una ópera cómica francesa todavía sin crear. Pero hacía mucho tiempo que Pergolesi había muerto.

Casi todas sus óperas restantes se han olvidado. De todos modos, ha vuelto a aparecer con éxito en el ámbito alemán (en 1962) su comedia para dos personajes Il gelosa schernito. Pergolesi, gravemente enfermo ya de tuberculosis, se retiró en 1735 a un monasterio de Pozzuoli. Allí terminó el Stabat mater y murió el 16 de marzo de 1736.

La serva padrona

La obra se estrenó en Napoles el 28 de agosto de 1733. ¿El contenido? Uberto Pandolphe, un viejo solterón, está cansado de su criada, autoritaria aunque muy bonita, y quiere huir de su tiranía casándola con quien sea, pero cuando la serva Serpina finge que se casará (con el imponente «capitán Tempesta», un soldado que mete miedo, aunque no es otro que el criado de la casa disfrazado), Pandolphe se conmueve y ofrece a la «pobre criatura» su propia mano, lo que de ninguna manera es la peor solución.
Este argumento insignificante dio para las dos breves escenas en que Pergolesi dividió su intermezzo, basado en el libreto de Gennaro Antonio Federico. Sólo hay dos cantantes, pues el «capitán Tempesta» sólo gesticula. La música es intensa, melodiosa, ingeniosa y cómica. Quien ponga suficiente ingenuidad, y parece como si éste fuera el extraño caso de muchas personas de nuestra época, disfrutará de esta pequeña obra.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis