Lunes, 29 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Franz Joseph Haydn

Franz Joseph Haydn

Durante la niñez de Haydn, Bach y Haendel se encontraban en la culminación de su arte, y el período barroco tocaba a su fin. Cuando llegó la hora de su muerte, el mundo estaba dispuesto a expresar sus sentimientos personales en lo que se denominaría el romanticismo. Franz Joseph Haydn es una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Su talento maduró con el tiempo y fue paradigma de la evolución del lenguaje artístico. Su música se caracterizó por su buen humor y astucia.








Haydn nació en una familia que amaba la música el 31 de marzo de 1732, en Rohrau, Austria. A los ocho años, su hermosa voz determinó que le aceptasen en el coro de la Catedral de San Esteban. Después de cambiar la voz, le despidieron, y se encontró sin dinero, trabajo y hogar. Consiguió sobrevivir cantando, tocando el clavicordio, y dando lecciones en la tienda de un mercader. Se le ofreció su primera oportunidad cuando le presentaron al conde Morzin de Bohemia, que le designó director de una pequeña orquesta. En 1759, el príncipe Miklós József Esterházy, un húngaro poderoso y rico, y amante de la música, escuchó su primera sinfonía. Haydn continuó con la familia Esterházy durante los treinta años siguientes como director de una de las mejores orquestas privadas de su época. Liberado de las dificultades financieras, compuso 60 sinfonías, 11 óperas, 5 misas y centenares de obras de cámara, especialmente cuartetos de cuerda.

Desafortunado en el amor

Cuando la joven a quien Haydn amaba se convirtió en monja, el músico cometió el error de casarse con la hermana mayor, una mujer a quien no le importaba nada la música. De hecho, utilizaba los manuscritos de Haydn como rulos para los cabellos. Nunca comprendió la grandeza de su esposo y, cuando años más tarde, Haydn se enamoró de una joven soprano, fue incluso más difícil que nunca convivir con esta mujer.

El Doctor Haydn

El príncipe Esterházy al fallecer dejó una generosa pensión al compositor. Sus sucesores permitieron que Haydn viajase. Se le aclamó en Inglaterra, y recibió en Oxford un doctorado honorario en música. Al escuchar los oratorios de Haendel, escribió el suyo: La Creación. También compuso doce sinfonías "londinenses". Cuando escuchó el himno nacional británico, Dios Salve al Rey, Haydn decidió escribir un himno para Austria. Es su composición más popular.

Contactos famosos

De regreso en Viena, durante un año tuvo un alumno llamado Ludwig van Beethoven. El joven y laborioso compositor estudió la música del maestro y aprendió mucho, pero opinaba que su maestro era demasiado blando.

En 1781 Haydn conoció a Mozart, que entonces tenía veinticinco años; reconoció su genio y promovió su obra; La música de Mozart infundió un renovado refinamiento a las composiciones de Haydn, y por su parte el joven aprendió del maestro distintos elementos utilizados en la composición de sinfonías y cuartetos. A menudo ejecutaban juntos música de cámara.

A los setenta años comenzó a retirarse de la vida pública. En el año 1803 dirigió por última vez una orquesta, con la audición de Las Siete Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz, escrita dieciocho años antes para una Hermandad de Cádiz. Cuentan sus biógrafos que al quedarse ya sin obligaciones, pasaba el tiempo interpretando al piano sus obras favoritas, una de las cuales era el himno El Emperador (canto nacional austriaco), que había escrito en 1797 para dar a su país el equivalente de Dios salve al rey de los ingleses.

El día 27 de marzo de 1808, en Viena, asistió Haydn a una audición de su obra “La Creación”, dirigida por Antonio Salieri, con letra en versión italiana. En el teatro había una delegación de músicos entre los que se encontraba Beethoven. La acogida a Haydn fue emocionante así como todo el acto, tanto, que el músico no pudo resistirlo y tuvo que marcharse durante el descanso. Beethoven salió a despedirlo y le besó las manos conmovido. Haydn había sido su gran maestro por los años noventa y había dicho de su alumno: Está llamado a convertirse un día en uno de los más importantes compositores europeos; estaré orgulloso de presentarme, llegado el momento, como su maestro.

Un hombre sin enemigos

Cuando Haydn falleció, a los setenta y siete años, en 1809, se dijo que la causa de su muerte fue el sufrimiento determinado por la destrucción que el ejército napoleónico había provocado en su amada Viena. Pero se le reverenciaba tanto que el "enemigo" puso una guardia protectora alrededor de su casa. Al funeral asistieron oficiales franceses, además de la nobleza austriaca. Como era lógico que sucediese, la música ejecutada en la ocasión fue el Réquiem de Mozart.

El umbral de una nueva época

La música de Haydn, ahora ejecutada principalmente por grupos de cámara, está recobrando popularidad. Su Sinfonía Nº 88 es una de las más vivaces y atractivas. Durante la niñez de Haydn, Bach y Haendel se encontraban en la culminación de su arte, y el período barroco tocaba a su fin. Cuando llegó la hora de su muerte, el 31 de mayo de 1809, el mundo estaba dispuesto a expresar sus sentimientos personales en lo que se denominaría el romanticismo.

Composiciones: 104 sinfonías, 84 cuartetos de cuerda, 52 sonatas para piano, 125 tríos, 10 oratorios y cantatas, 12 misas, 24 óperas.
 
Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis