Jueves, 28 de Marzo de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Dimitri Shostakovich

Dimitri Shostakovich

Dimitri Shostakovich, nacido el 25 de septiembre de 1906 en San Petersburgo, se convirtió en uno de los tres grandes compositores rusos de su generación y llegó a ser uno de los maestros más importantes e indiscutibles en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Su inspiración, que no se detuvo nunca, le permitió crear un número casi increíble de obras. Era capaz de utilizar motivos populares de manera sencilla y penetrante, pero también de acumular disonancias y tratar la polifonía rigurosa y el jazz.








Su técnica orquestal es brillante, su capacidad de elaborar los crescendi y llevarlos a efectivos puntos culminantes (una herencia de Chaikovski) es notable. Sus sinfonías y conciertos son desiguales en cuanto a calidad, pero pertenecen en parte a la mejor música del siglo pasado.

Shostakóvich vivió durante mucho tiempo en su ciudad natal, que entre tanto había pasado a llamarse Leningrado; allí vivió la Segunda Guerra Mundial, el cerco de los alemanes y la heroica resistencia de los rusos. Allí nació la Séptima Sinfonía («Leningrado»), que mereció notable atención en Occidente aún durante la guerra, pues salió de la ciudad con riesgo humano y Arturo Toscanini pudo dirigirla en Nueva York.

Después de 1958, el compositor vivió en Moscú, donde murió el 9 de agosto de 1975. Había obtenido todos los premios importantes de la Unión Soviética, pero también fue distinguido numerosas veces por otros países.

En el campo del teatro musical creó dos obras que sin duda se cuentan entre las óperas valiosas de su época y merecen difusión mundial.

Es poco probable que en la actualidad se desentierre alguna obra perdida del gran maestro ruso (el público conoce muy poco sus dos contribuciones al teatro musical, La nariz y Katerina Ismailova o Lady Macbeth de Minsk), pero entre sus papeles postumos se descubrió un fragmento que, de no haber quedado incompleto, habría servido para terminar su tercera ópera: Los jugadores. Shostakóvich trabajó en ella en el dramático año de 1942, en el que Leningrado sufrió el sitio y el bombardeo de los alemanes. Puede parecer sorprendente que este boceto operístico, bufonesco y frivolo, cínico y entretenido, surgiera en una época tan trágica, pero es sorprendente también que quedara sin terminar y que nunca se continuara.

Uno de los mejores compositores polacos de la generación siguiente, Krzysztof Meyer, autor de la ópera Kyberiade (1973), emprendió el audaz intento de completar el fragmento de su compositor favorito, al que dedicó también una biografía aparecida en alemán; tuvo que recurrir en gran parte a su propia inspiración. Shostakóvich había señalado en una carta que el material existente era alrededor de «la séptima parte de la ópera»; duraba 30 minutos, poco en su opinión. Meyer, que varias veces había demostrado su valía como imitador de estilos (cierta vez se burló de todo el mundo, incluso de los expertos, «descubriendo» una presunta sinfonía de Mozart), se instaló de una manera tan completa en el mundo musical de su modelo que la ópera resultante fue una obra totalmente unitaria y sumamente interesante.

El argumento (un jugador tramposo que es esquilmado por otros jugadores más tramposos aún) se basa en una comedia de Gógol, pero contiene ampliaciones esenciales y acertadas. Esta obra de dos compositores brillantes, estrenada en Wuppertal el 12 de junio de 1983, significó un auténtico enriquecimiento del repertorio.

Debemos informar todavía sobre otra «nueva» ópera de Shostakóvich, pues también es un «hallazgo» y tiene las características de la música del maestro. Entre 1933 y 1935 Shostakóvich compuso la música de una película de dibujos animados basada en un cuento de Pushkin: El cuento del pope y su criado Balda. La música se perdió durante el sitio de Leningrado; más tarde fue reconstruida con autorización del compositor por la musicóloga Sofía Jentova y preparada para la escena, y resultó una obra encantadora. La Ópera del Estado de Berlín Oriental estrenó esta obra de cámara el 7 de junio de 1986.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • George Gershwin

    Biografía

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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