Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Benjamín Britten

Benjamín Britten, nacido el 22 de noviembre de 1913 en Lowestoft, Suffolk, en la costa oriental de Inglaterra, se cuenta entre los grandes de la historia de la música del siglo XX; al mismo tiempo es un “novísimo” que a pesar (o precisamente a causa) de su sano modernismo no perdió de vista la continuidad del desarrollo de la música occidental. Su obra es muy significativa y comprende todos los géneros, las formas grandes y pequeñas, desde la canción hasta el War Réquiem (uno de los oratorios más conmovedores de nuestra época, en el que resuena el horror de la Segunda Guerra Mundial), desde el conjunto instrumental hasta la ópera.








Precisamente es en este último campo donde su actividad debe considerarse decisiva. Britten no sólo logró volver a situar a su país, después de un largo paréntesis, entre las naciones operísticamente relevantes, sino que también creó obras que el público de todo el mundo ha reconocido y estimado.

Estudió con dos importantes músicos ingleses, John Ireland y Frank Bridge, pero encontró, según sus propias palabras, en Purcell (el último maestro de las islas que figura entre los grandes de la historia de la música) y su elevado arte barroco el conocimiento de «lo maravilloso que puede ser el canto dramático en inglés». Con su primera obra para la escena, Peter Grimes, conoció en 1945, de manera súbita, el prestigio internacional. Y desde entonces creó para el teatro musical una obra tras otra, cada una diferente y cada una un modelo en su género: The Rape of Lucretia (l946),Albert Herring (1947), The Beggar's Opera (1948), Let's Make an Opera (1949), Billy Budd (l95l), Gloriana (1953, para la coronación de la reina Isabel II), The Turn of the Screw (1954), A Midsummernight's Dream (1960), The Death in Venice (1973).

A mediados de los años sesenta, Britten se interesó por las formas nuevas del teatro musical, lo que también se podría denominar redescubrimiento de formas europeas muy antiguas o descubrimiento europeo de formas asiáticas; son «Parábolas» para pocos solistas, coro de cámara y orquesta de cámara o incluso instrumentos solistas. The Curlew River procede espiritualmente de la tradición del teatro japonés. The Burning Fiery Furnace, del bíblico «Canto on el homo»; The Prodigal Son, de la historia del hijo pródigo, que pertenece a los temas más tratados del teatro medieval. Esta pieza logró, gracias a unos de interpretaciones modelo en el Carintischen Sommer (en la Stiftkirche Ossiach, en Carintia, Austria), un gran aprecio también en Europa central. Por último, Britten se acercó asimismo a los nuevos problemas de estilo que presentaba la ópera para la televisión. Puso música a Owen Wingrave, obra basada en Henry James y de mucho éxito en Inglaterra.

Fueron muy intensos sus esfuerzos por renovar la vida operística en su país. Fundó (junto al tradicional teatro operístico de Londres, el Covent Garden) el English Opera Group (1947), y un año más tarde, en Aldeburgh, donde se quedó el resto de su vida, un festival musical anual que por su contenido es uno de los más importantes de Europa.

Su muerte el 4 de diciembre de 1976 (en Aldeburgh, Suffolk) privó al mundo de un gran músico.
 
Más Notas
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Félix Mendelssohn
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La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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