Viernes, 03 de Mayo de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi

Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de sus contemporáneos, incluso en los de más edad. Vivaldi es para Italia lo que Bach es para Europa central, el compositor barroco más grande. Sus obras más conocidas son una "suite" de cuatro conciertos para violín, Las cuatro estaciones (Le Quatro Stagioni), y el Concierto para Dos Violines y Orquesta en La Menor, obra maestra de las armonías contrapuntistas.







Antonio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678, en Venecia, Italia. El primer maestro de Vivaldi fue su padre, violinista en la Catedral de San Marco, Venecia. Antonio ingresó en el sacerdocio católico, pero continuó sus estudios de música. En 1703 se convirtió en profesor de la escuela de Venecia para niñas expósitas. Hacia 1709 era director de los conciertos de la escuela. A partir de 1713 Vivaldi también trabajó como compositor y empresario de óperas en Venecia y viajaba a Roma, Mantua y otras ciudades para supervisar las representaciones de sus óperas. Recorrió Europa entera entre 1725 y 1736, ejecutando su propia música. Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena.

El cura rojo

A causa de sus cabellos Vivaldi recibió el apodo de "El Cura Rojo". Decíase que era un hombre difícil. Al principio de su carrera sacerdotal, se negó a decir misa, pues dijo que su salud (los dolores del pecho producidos por el asma) no se lo permitían.
En 1738 le prohibieron la entrada en la ciudad de Ferrara a causa de la relación que mantenía con una de sus alumnas, que le acompañaba en su viaje, la cantante Anna Giraud. En 1740 se estableció en Viena, con la esperanza de alcanzar renombre. No lo consiguió, y allí murió pobre al año siguiente.

El rey del concierto

Vivaldi fue el primer compositor que usó la forma del "ritornello", lo cual significa que el tema inicial reaparece en diferentes tonalidades, ejecutado siempre por toda la orquesta. Su fórmula de los tres movimientos —rápido-lento-rápido— se convirtió con los años en la forma estándar del concierto. Del total de aproximadamente 550 conciertos, 350 son para un instrumento solista (230 para su propio instrumento, el violín), y hay 40 conciertos dobles, 30 para solistas múltiples y 60 para orquesta sin solistas, así como conciertos de cámara para pequeños grupos de instrumentos solistas sin orquesta.

Su importancia es todavía mayor a causa de la originalidad de sus conciertos, que fueron de hecho la base de esta gran forma musical.

Recuperación del tesoro

Después de su muerte, sus manuscritos, como los de Bach, salieron de la circulación, y fueron exhumados sólo después del reciente renacimiento barroco. El número de grabaciones de Vivaldi ahora rivaliza con las de Bach.

Vivaldi es para Italia lo que Bach es para Europa central, el compositor barroco más grande. Sus obras más conocidas son una "suite" de cuatro conciertos para violín, Las cuatro estaciones (Le Quatro Stagioni), y el Concierto para Dos Violines y Orquesta en La Menor, obra maestra de las armonías contrapuntistas.

Vivaldi escribió más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. Sus sonatas instrumentales son más conservadoras que sus conciertos y su música religiosa a menudo refleja el estilo operístico de la época y la alternancia de orquesta y solistas que ayudó a introducir en los conciertos.

Johann Sebastian Bach, contemporáneo suyo, aunque algo más joven, estudió la obra de Vivaldi en sus años de formación y de algunos de los conciertos para violín y sonatas de Vivaldi sólo existen las transcripciones (en su mayor parte para clavecín) de Bach.

Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de sus contemporáneos, incluso en los de más edad. Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). También escribió concerti grossi, 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin solistas). Vivaldi, virtuoso del violín que asombraba al auditorio por su técnica, estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso.

Sus conciertos para violín también fueron decisivos en la evolución de la ejecución violinística en cuanto a su escritura de cuerdas cruzadas y al desarrollo de una nueva técnica para el manejo del arco. Vivaldi fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello, que se llegó a imponer en los movimientos rápidos del concierto. El ritornello se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Estableció la forma de tres movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en introducir cadenzas para el solista. Sus conciertos para violín opus 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de música programática que, como gran parte de su música, se caracteriza por ritmos vigorosos y fuertes contrastes.
Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Argentino Ledesma

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