Jueves, 02 de Mayo de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Antonín Dvorak

Antonín Dvorak

En sus primeras obras denota la huella de Smetana y Wagner, pero pronto elaboraría un estilo personal que lo distancia de toda asociación. Conoció el éxito y fue invitado a dirigir obras y enseñar en distintos países de Europa y los Estados Unidos, destino en el que compuso algunas de sus obras más famosas. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico.








Dvorak estudió con Antonín Liehmann en la Escuela de Órgano de Praga entre 1857 y 1859, luego se unió como intérprete de viola al grupo que llegaría a ser el núcleo de la orquesta del nuevo Teatro Provisional, que Smetana dirigió desde 1866.

La enseñanza privada y sobretodo la composición ocuparon su tiempo a partir de 1873, luego ganó una beca del gobierno austriaco en tres oportunidades (1874,1876,1877) y llamó la atención de Brahms. El autor germano gestionó la edición de algunas obras suyas con Simrock en 1878. Se multiplicaron las interpretaciones en el extranjero, especialmente de las Danzas Eslavas, la Sexta Sinfonía y el Stabat Mater, y con ello importantes encargos.

En Inglaterra encontró una especial acogida: escribió La Novia del Espectro (1884) y el Réquiem (1890) para Birmingham, la Séptima Sinfonía (1885) para la Sociedad Filarmónica y St.Ludmilla (1890) para Leeds. También recibió un doctorado honorario de Cambridge. En 1890 continuó editando nuevas obras en Praga y en Londres, visitó Rusia y en 1891 comenzó a enseñar en el Conservatorio de Praga (donde Josef Suk fue uno de sus alumnos más talentosos). Antes de viajar a Estados Unidos realizó una gira por Bohemia tocando su nuevo Trío Dumky.

Entre 1892 y 1895 fue director del Conservatorio Nacional en Nueva York, enseñó composición y produjo obras tan famosas como la Novena Sinfonía (Del Nuevo Mundo), el cuarteto de cuerdas en fa mayor (Americano), el quinteto en mi bemol mayor y el Concierto para Cello. Dificultades financieras y la nostalgia motivaron su retorno a Praga, donde comenzó a escribir poemas sinfónicos y, finalmente, vio recompensados sus esfuerzos en la música dramática con el éxito de su ópera Rusalka (1901). A pesar de recibir honores y premios en todas partes, Dvorak siguió siendo un hombre modesto, de gustos simples y leal a su nacionalidad checa.

En el aspecto estilístico Antonín no fue conservador ni radical. Sus obras revelaron influencias tanto de la música folclórica, principalmente checa (danzas como furiant y dumky, ritmos de polca, etc), como de los compositores clásicos que admiraba, entre otros Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert, de Wagner, cuyo uso de la armonía y los leitmotifs le atrajo, y de su cercano amigo Brahms (sobretodo su literatura pianística y la maestría del manejo sinfónico).

A pesar de su fascinación por la ópera, Dvorak careció de un instinto natural para el drama, no obstante su admirable lirismo. De hecho sus últimas obras sinfónicas son de menor importancia que su música instrumental, en donde la predilección por los procesos clásicos alcanzó un alto nivel de perfección. Notables son la Séptima Sinfonía, con su carácter épico, el Concierto para Cello, con su riqueza y elocuencia, la Novena Sinfonía, con sus melodías populares y una orquestación atrayente, así como las coloridas Danzas Eslavas y Rapsodias Eslavas.

Entre su producción de cámara hay verdaderos hitos como el Sexteto en la myor Op.48, una obra de estilo nacionalista que atrajo especial atención en el extranjero, el Trío en fa menor Op.65, uno de los mejores ejemplos de aquel lado más serio y clásicamente "brahmsiano" de su creación, el Trío en mi menor Op.90, con su original serie de movimientos dumka y contrastante carácter, el exuberante Quinteto Op.81 y varios de sus numerosos cuartetos de cuerdas, sobretodo el popular "Americano" Op.96, así como los tardíos Op.105 y Op.106.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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