Jueves, 25 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Amadeo Vives

Amadeo Vives

Amadeo Vives fue un compositor fecundo. Su actividad lírica fue incesante y su fama se fomentó a causa de la atención que concede en sus obras escénicas a la orquestación de grandes dimensiones. Llegó a escribir más de cien zarzuelas, entre grandes y chicas. Vives fue un hombre simpático. entusiasta, leal, brillante y de indudable talento. En sus últimos años publicó un ensayo optimista titulado L'entusiasme és la sal de l'ànima.








Amadeo Roig Vives nació en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871, en el seno de una familia de catorce hijos. A los cinco años contrajo una poliomielitis que le dejó algunas secuelas, pero no le impidió llevar una vida normal. Trasladado de pequeño a Barcelona, a los once años entra a formar parte del coro del Gran Teatro del Liceo y estudia armonía y composición con José Ribera. Se traslada más tarde a Toledo, donde comienza a componer un poema sinfónico. Cuando regresa a Barcelona es maestro de capilla de la iglesia de San Juan de Gracia, da clases en centros religiosos de la capital catalana y compone música sacra.

En 1891, estimulado por los tempranos círculos wagnerianos de Barcelona, funda con Luís Millet el Orfeo Cátala, que, compuesto al principio exclusivamente de voces masculinas, tendrá más tarde su sede en el Palau de la Música de Barcelona (inaugurado en 1907). El objetivo de esta sociedad coral será la promoción de la música popular catalana, a la que Vives contribuyó en 1894 con el himno El emigrante, con texto de Jacinto Verdager.

En 1895, en el Teatro Novedades de Barcelona, se estrena su primera ópera, Artús, de ambiente medieval, con libreto de Sebastián Trullol. Interesado sobre todo por el teatro musical y deseoso de triunfar en la capital de España, se traslada a Madrid, donde había una docena de teatros dedicados a las representaciones zarzuelísticas y donde estrena en 1899 su primera zarzuela «grande», Don Lucas del Cigarral, basada en la comedia de Rojas Zorrilla Entre bobos anda el juego. Al año siguiente estrena una zarzuela catalana en el Teatro Novedades de Barcelona, Eda d'Uriach, basada en una obra de Ángel Guimerá, en quien también basará poco después otra obra del mismo corte, Les monges de Sant Aimant. Les siguen La balada de la luz (1900) y Bohemios, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios, y estrenada el 24 de marzo de 1904 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Uno de sus puntos culminantes lo consigue en 1913 con Maruxa, con libreto de Luís Pascual Frutos. Entre 1915 y 1916 compone, para voz y piano, las Canciones epigramáticas, con textos entresacados de los clásicos españoles.

La actividad lírica de Vives es incesante y su fama no hace más que crecer, sobre todo a causa de la atención que concede en sus obras escénicas a la orquestación de grandes dimensiones. Llega a escribir más de cien zarzuelas, entre «grandes» y «chicas». Pone música a El abanico de Goldoni (con texto refundido por Eduardo Marquina) y a la Colomba de Mérimée, que se estrena en el Teatro Real de Madrid en 1910. Otros títulos son: La generala (estrenada en el Gran Teatro de Madrid el 14 de junio de 1912), El señor Pandolfo, El tesoro, Los flamencos, Balada de Carnaval (1919), Doña Francisquita, su obra más aplaudida, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, y estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923; y La villana (1927). Desde 1922 daba clases de composición en el Conservatorio de Madrid.

En 1924 regresa a Barcelona, donde vuelve a componer varias piezas para el Orfeo Cátala. Proseguirá la labor docente en Madrid, sin embargo, en cuyo Conservatorio dará clases de armonía desde 1928. La muerte le sobrevino el 1 de diciembre de 1932, cuando ya se estaba preparando la producción de su última zarzuela, El talismán, basada en Walter Scott, y que se estrenó el año siguiente.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis