Viernes, 29 de Marzo de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Alberto Ginastera

Alberto Ginastera

La música magistral de Alberto Ginastera se caracteriza por resguardar el encanto y el placer de la melodía, tan olvidada por otras vanguardias musicales, y por el "acorde simbólico" formado por la afinación de las cuerdas al aire de la guitarra y a los ritmos del malambo y a las especies folclóricas argentinas. Su huella imborrable cambiaría decisivamente el inseguro rumbo de la música latinoamericana. Ginastera falleció en Ginebra, donde se hallaba radicado, el 25 de junio de 1983.








Nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1916 y comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años, para ingresar más tarde, ya adolescente, en el conservatorio Nacional de Música, donde se graduó en 1938 con las más altas calificaciones.  En 1937 dio a conocer la “suite” de ballet “Panambí” presentando luego integralmente en el Teatro Colón en 1940. Al año siguiente escribió por encargo de Lincoln Kirstein el ballet “Estancia”, estrenado luego en Buenos Aires en 1952.

En 1945 viajó a los Estados Unidos en uso de una beca de la Fundación Guggenheim. Allí permaneció 15 meses, durante los cuales visitó las principales instituciones de altos estudios musicales. En ese lapso Ginastera recibió  importantes distinciones. Erich Kleiber estrena la “suite” de “Panambí” en Nueva York con la Orquesta de la NBC y la Unión Panamericana de Washington y la League of Composers de Nueva York, dedican conciertos a sus obras de cámara, Virgil Thomson y otros críticos norteamericanos elogiaron con entusiasmo las obras presentadas.

Desde entonces su nombre alcanza gran reputación en los Estados Unidos; sus composiciones se difunden en los principales centros musicales de ese país y recibe también importantes encargos para escribir nuevas obras: “Sonata” para piano, del Carnegie Institute y Pennsylvania College for Women para el Festival de Música Contemporánea de Pittsburg (1952); “Pampeana Nº 3” para Orquesta de Louisville (1954); “Cuarteto de Cuerdas Nº 2” para la Fundación Elizabeth Sprague Coolidge en la Biblioteca del Congreso de Washington  (1958); “Cantata para América Mágica) para la Fundación Fromm (1960); “Concierto” para piano y orquesta para la Fundación Musical Serge Kussevitzky de la Biblioteca del Congreso de Washington (1961) y  “Concierto” para violín y orquesta, para la New York Philarmonic Orchestra en celebración de la temporada inaugural del Lincoln Center (1963).

Posteriormente Ginastera recibió nuevos encargos, entre ellos: “Concierto” para arpa y orquesta para Edna Philips, la cantata “Bomarzo”, para la Fundación Elizabeth Sprague Coolidge (1964) y el “Concerto per corde”, para el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes de Venezuela, estrenado en Caracas en 1966.

Con el estreno del “Cuarteto de cuerdas Nº 1” en el XXV Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea que tuvo lugar en Francfort en 1951, Ginastera tuvo su primer éxito en Europa. Otras obras suyas fueron luego ejecutadas en los festivales de esa Sociedad realizados en Oslo (1953), Estocolmo (1956) y Roma (1959).

Las “Variaciones Concertantes”, escuchadas frecuentemente en importantes  ciudades europeas y americanas e incorporadas por Igor Markevitch a su curso de dirección orquestral del Mozarteum de Salzburgo, fueron encargadas en 1953 por la Asociación Amigos de la Música de Buenos Aires. Con esta obra conquistó el Premio  Cinzano en 1957. Esta partitura fue utilizada posteriormente para el ballet en realizaciones coreográficas de John Taras, Patricio Bunster y Paul Grinwis.

El Mozarteum Argentino y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le encargaron, asimismo, el “Quinteto” para piano y cuerdas, dado a conocer por el quinteto Chigiano en el XXVI Festival de Música Contemporánea de Venecia y la ópera “Don Rodrigo”, estrenada en 1964 en el Teatro Colón. Durante el mismo año realizó la “Sinfonía de Don Rodrigo” por encargo del Instituto de Cultura Hispánica, obra dada a conocer en el Primer Festival de Música de América y de España realizado en Madrid.

El 19 de mayo de 1967 estrenó la ópera “Bomarzo” en el Lisner Auditórium de Washington, obra que luego fue representada en otros centros de los Estados Unidos, Alemania, Suiza e Inglaterra. En el mismo año escribió los “Estudios Sinfónicos” para orquesta a pedido de la Orquesta Sinfónica de Vancouver y de la Comisión del Centenario de Canadá.

Sus creaciones siguientes son el “Concierto” para violoncello y orquesta, opus 36, realizado por encargo de Hopkins Center “Congregation of the Arts” at the Dormouth College, la ópera “Beatriz Cenci”, cuya composición le fue encomendada por la Opera Society de Washington y la cantata “Milena”, para soprano y orquesta, realizada sobre la base de las “Cartas a Milena” de Franz Kafka.

Ginastera ha sido distinguido en la Argentina con Premios Nacionales, Municipales y Provinciales de Música, el Premio Carlos López Buchardo de la Asociación Wagneriana y recompensas y menciones de la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, de los Críticos Músicales y de los Cronistas Cinematográficos.

Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina, de la Academia Brasileña, de la Facultad de Ciencias Musicales de la Universidad de Yale, y de la Temple University de Filadelfia; Académico Honorario de la American Academy of Artes and Letters de los Estados Unidos y Miembro correspondiente del Instituto de Francia.

Ginastera fue además reconocido con el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y con el Premio Alejandro Shaw (1983). En reemplazo de Dimitri Schostakovich fue designado Miembro Individual del Consejo Internacional de la Música. En 1981 recibió el Premio de la UNESCO, que le fue entregado en Budapest, en ocasión de las celebraciones de Bèla Bartók.

Alberto Ginastera ha fundado y organizado tres importantes instituciones: el Conservatorio de Música y Arte Escénico de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, del cual fue también director. Ha pronunciado numerosas conferencias en nuestro país y en el extranjero y ha escrito gran cantidad de artículos sobre temas de su especialidad.

Ginastera falleció  en Ginebra, donde se hallaba radicado, el 25 de junio de 1983. Entre sus proyectos figuraba “Barrabás”, la que debió ser su cuarta ópera.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis