Martes, 17 de Julio de 2018

Clásica y Ópera | Ballet

Vaslav Nijinsky

Vaslav Nijinsky

Una de las figuras más veneradas en el mundo de la danza clásica. Vaslav Nijinsky nació el 28 de febrero de 1890 en la ciudad Kiev. Su personalidad permanece siendo un enigma. Todo está sujeto a conjeturas: si poseía una inteligencia superior o un ligero retraso mental; si era desafectivo y distante o el padre y marido cariñoso que describió su esposa Rómola; si un elegante cosmopolita o un huraño, caprichoso adolescente. Sus famosos diarios han sido considerados tanto el producto de una mente desquiciada como la expresión de un espíritu iluminado.








El sensacional bailarín ruso Vaslav Nijinsky, una de las figuras más veneradas en el mundo de la danza clásica, nació el 28 de febrero de 1890 en la ciudad Kiev. Era el segundo hijo de Thomas Laurentiyevich Nijinsky, también un eximio bailarín que fue muy celebrado por su virtuosismo y por sus saltos espectaculares. Los Nijinsky tenían su propia compañía de baile y recorrían con ella la Rusia de los zares. Toda la familia, incluyendo a Vaslav y a sus dos hermanos, Stanislav y Bronislawa, interpretaba distintos ballets clásicos. Pero el talento de Vaslav ya sorprendía a edad muy temprana y cuando sólo tenía nueve años de edad su padre lo llevó a la Escuela Imperial de San Petersburgo.

A los 16 años las extraordinarias condiciones del joven llevaron a sus maestros a querer graduarlo anticipadamente y a hacerlo debutar en el teatro Mariinsky, pero Vaslav se negó argumentando que quería seguir el período normal de estudios. Ya por entonces se hablaba de él como de la "octava maravilla del mundo". El esperado debut tuvo lugar en la primavera de 1907. Su primera aparición fue en el ballet "Le Source" y junto a la bailarina rusa Julia Sedova. El público y los críticos lo recibieron con enorme entusiasmo. Desde ese año hasta 1911 Nijinsky interpretó todos los roles protagónicos del teatro Mariinsky y del Bolshoi de Moscú, donde era artista invitado.

En 1909 Serguey Diaghilev, asistente del administrador de los teatros imperiales, fue comisionado para organizar una compañía que reuniera a las estrellas de los dos teatros y luego esta nueva compañía viajó a París con Nijinsky como figura principal. Vaslav conquistó a la Ciudad Luz con la fuerza extraordinaria de su expresión dramática y su absoluto virtuosismo en todas las facetas de la danza. Hasta 1917 recorrió no sólo toda Europa sino también el continente americano, llegando desde los EEUU hasta la Argentina. Se lo llamaba "el dios de la danza".

El cuerpo de Nijinsky no respondía a los cánones del ballet clásico, sus músculos estaban demasiado desarrollados. Apenas tocaba el suelo con la punta del pie para prepararse para el paso siguiente, se apoyaba no sobre los pies sino únicamente sobre las uñas y buscaba el impulso en un profundo plié… En 1912, con la creación de su primera coreografía “La siesta de un fauno”, revolucionó la danza y la llevó hasta sus principios fundamentales. Eliminó los gestos sinuosos y sólo permitió los pasos absolutamente esenciales.

En 1913 se casó en Buenos Aires con Rómola, condesa de Pulszky-Lubocy-Cselfalva. Pero la vida de Vaslav no terminó tan bien como había empezado. A los 29 años debió retirarse de la danza debido a un colapso nervioso. Se le diagnosticó esquizofrenia y desde entonces hasta 1950 vivió en la semioscuridad en Suiza, Francia e Inglaterra, hospedado con frecuencia en asilos psiquiátricos. Murió en Londres el 8 de abril de ese año. Al enloquecer escribió un diario en el que fue anotando las vivencias iniciales de su enfermedad, y años después su esposa encontró los escritos y los publicó.

La personalidad de Nijinsky, retratada por innumerables testimonios, permanece siendo un enigma. Todo está sujeto a conjeturas: si poseía una inteligencia superior o un ligero retraso mental; si era desafectivo y distante o el padre y marido cariñoso que describió su esposa Rómola; si un elegante cosmopolita o un huraño, caprichoso adolescente. Sus famosos diarios han sido considerados tanto el producto de una mente desquiciada como la expresión de un espíritu iluminado.

  • Vaslav Nijinsky
  • Vaslav Nijinsky
  • Vaslav Nijinsky
  • Vaslav Nijinsky
Más Notas
Rudolf Nureyev
Marius Petipa
George Balanchine
Maurice Béjart
Los ballets exóticos de Marius Petipa

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis