Martes, 30 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ballet

Maurice Béjart

Maurice Béjart

Maurice Béjart nació en la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, en 1927. Sus creaciones dieron la vuelta al mundo, pero la carrera de Béjart se construyó a partir de Bélgica, donde dirigió su elenco durante 27 años, y luego en Suiza, desde 1987 hasta su muerte. En total, creó unas 140 coreografías, que expresan su gusto por los viajes y el mestizaje. Sus creaciones mezclan los géneros, los estilos y las culturas. Deseoso de transmitir su arte, creó escuelas en Bruselas, Dakar y Lausana. Paralelamente, publicó novelas, obras de teatro y libros de recuerdos.








Su nombre original era Maurice Berger. Bejart estableció nuevos estándares para el ballet en una carrera que se extendió por cinco décadas.

Descubrió la danza a la edad de 14 años, cuando su médico se lo recomendó debido a su delicada constitución física, y la estudió en París y Londres, antes de dedicarse a crear coreografías en los años 50. Béjart se lamentaba de que el ballet clásico estaba "aislado de las masas" y pronto estableció su propio estilo. Pero ese estilo físico y sensual encontró resistencia en los círculos tradicionales de París, por lo que decidió trasladarse a Bruselas, Bélgica, en 1959, donde el público recibió extasiado su versión del "Rito de la primavera" de Igor Stravinsky. Ataviados en mallas lustrosas y brillantes, los bailarines crearon un aura erótica con movimientos impulsivos y naturales que llegarían a ser característicos de sus interpretaciones.

Su Ballet del Siglo XX, que formó un año después, alcanzó gran éxito con sus provocativas coreografías, ayudando a incrementar la asistencia anual al teatro de Bruselas de 40.000 a 250.000. Más tarde se fue a Lausanne tras un conflicto con los gerentes del Monnaie, a quienes acusó de concentrarse en la ópera a costa del ballet.

Su madre murió cuando tenía siete años; su padre venía de una familia pobre, pero trabajó como vendedor de fertilizantes mientras estudiaba chino y con el tiempo llegó a ser profesor y más tarde director de universidades.

Con el diminutivo de Béjart, el artista debutó como bailarín en 1954 en su pueblo natal.

Con Béjart la faldita de bailarina se transforma en leotardo, el pantalón vaquero irrumpe en el escenario, el poder del cuerpo se afirma. Los intérpretes, verdaderos seres de carne y hueso, adquieren vida y dan libre curso a su sensibilidad.

Sus creaciones dieron la vuelta al mundo, pero la carrera de Béjart se construyó a partir de Bélgica, donde dirigió su elenco durante 27 años, y luego en Suiza, desde 1987 hasta su muerte.

En total, creó unas 140 coreografías, que expresan su gusto por los viajes y el mestizaje. Sus creaciones mezclan los géneros (cine, teatro, ópera) los estilos y las culturas.

Deseoso de transmitir su arte, creó escuelas en Bruselas, Dakar y Lausana, en las que se formaron algunos de los mejores bailarines contemporáneos.

Paralelamente, publicó novelas, obras de teatro y libros de recuerdos.

Entre sus obras recientes está un ballet estrenado en julio en Milán, Italia, para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del diseñador italiano Gianni Versace, quien creó el vestuario de 12 piezas de Béjart, desde 1984 hasta que el modisto fue asesinado en Miami, Estados Unidos.

Según él, el secreto de su éxito radicaba en su constante búsqueda de la calidad.

"Por eso les exijo mucho a mis bailarines. Al mismo tiempo, amo a las personas y sé que soy exigente para tener un impacto artístico en todo el mundo", confesó.

Su última creación, "Alrededor del mundo en 80 minutos", se estrenará en Lausana el 20 de diciembre.

Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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