Domingo, 28 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ballet

George Balanchine

George Balanchine

Fallecido en 1983, el ruso George Balanchine es considerado uno de los más grandes e influyentes coreógrafos de la historia del ballet; desarrolló en su grado máximo su estética neoclásica, que dotó al lenguaje académico de una fuerte contemporaneidad. Graduado en la Escuela de los Teatros Imperiales de San Petersburgo y luego de su paso por los Ballets Russes de Diaghilev, llegó a los Estados Unidos en la década del 30, donde creó la School of American Ballet y fundó el New York City Ballet.








Balanchine nació en San Petersburgo el 22 de enero de 1904 y murió en Nueva York el 30 de abril de 1983.

Nació como Georgi Melitonovitch Balanchivadze y fue conocido por su nombre artístico, George Balanchine, bautizado así por Diaghilev al considerar que el apellido georgiano era muy difícil de pronunciar en Occidente.

Ser bailarín no fue la primera opción de profesión para el niño Georgi, que había optado por ser oficial naval. Pero la Academia Imperial Naval había llenado su cupo. Entonces, cuando Georgi acompañó a su madre y a su hermana a la audición que esta última haría para ingresar en la Escuela Imperial de Teatro y Ballet, fue alentado a realizar el examen para "aprovechar el tiempo". Georgi, irónicamente, fue aceptado, pero su hermana, no.

De esta forma, en agosto de 1914, ingresó a la edad de nueve años en la Escuela Ballet de Petrogrado (así se conocía entonces la escuela de ballet del Teatro Maryinski). Fueron sus maestros, entre otros, Pavel Gerdt (1844-1917) y Samuel Constantinovitch Andreyanov. Balanchine se graduó con honores en 1921 y se incorporó al cuerpo de baile del Teatro Académico Estatal de Opera y Ballet. Durante los difíciles primeros años de la revolución rusa, Balanchine ganó algo de dinero y comida tocando el piano en cabarets y salas donde se proyectaban películas mudas.

En el verano del año siguiente, el joven Balanchine, Alexandra Danilova, Tamara Geva, quien sería la primera esposa del coreógrafo, y Nicholas Efimov son autorizados a salir de la Unión Soviética para realizar una gira a Europa occidental.

En Londres, son vistos por Serge Diaghilev, el trascendental fundador de los Ballets Rusos, quien los invitó para ingresar en la compañía. Balanchine se destaca como bailarín pero, por desgracia, una severa lesión en la rodilla lo obliga paulatinamente a dejar de bailar y concentrarse en ser coreógrafo.

Dedicado a la creación

Diaghilev nombra a Balanchine como su sucesor y para la compañía crea once coreografías. Al desintegrarse los Ballets Rusos, a causa del fallecimiento de Diaghilev, Balanchine transita por varios proyectos: coreografías para películas, espectáculos populares como las Cochran Revues y efímeros contactos con el Ballet Real de Dinamarca, el Ballet de la Opera de París, los Nuevos Ballets Rusos y los Ballets Rusos de Montecarlo.

En 1933, Balanchine conoce a Lincoln Kirstein, quien en su proyecto de crear un "ballet norteamericano" invita al joven coreógrafo a emigrar a los Estados Unidos; llegó a Nueva York en octubre de 1933. Aunque el propósito inicial de su viaje a los Estados Unidos era establecer una compañía de ballet en ese país, "con bailarines norteamericanos y que no dependiera del repertorio europeo", Balanchine modificó los planes originales creando primero una escuela: la School of American Ballet (SAP), con la que inicia sus actividades en 1934. A partir de la segunda mitad de la década del treinta, Balanchine realiza diversos trabajos para Hollywood y Broadway. Morton Baum, presidente del New York City Center of Music and Drama lo invita a crear el New York City Ballet, que realiza su primera función en 1948.

En 1950, el NYCB inicia su primera gira a Europa. En 1962, son invitados a la Unión Soviética y se presentan en el Teatro Kirov, el alma máter de Balanchine. La última coreografía creada por Balanchine fue "Variaciones para orquesta" (1982), un solo interpretado por Suzanne Farrell. Hasta su muerte, George Balanchine llevó el título de maestro de ballet del NYCB.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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